Propietario

Bolivar, Venezuela

martes, 11 de junio de 2019

UNIDAD III - PROGRAMACIÓN DE MICROPROCESADORES - electiva 2


El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan cálculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital ayuda a entender el microprocesador.

El hizo posible la fabricación de potentes calculadoras y de muchos otros productos. El microprocesador utiliza el mismo tipo de lógica que es usado en la unidad procesadora central (CPU) de una computadora digital. El microprocesador es algunas veces llamado unidad microprocesador (MPU). En otras palabras, el microprocesador es una unidad procesadora de datos. En un microprocesador se puede diferenciar diversas partes:


Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo, por oxidación por el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base

Memoria caché: es una memoria ultrarrápida que emplea el procesador para tener alcance directo a ciertos datos que «predeciblemente» serán utilizados en las siguientes operaciones, sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo así el tiempo de espera para adquisición de datos. Todos los micros compatibles con PC poseen la llamada caché interna de primer nivel o L1; es decir, la que está dentro del micro, encapsulada junto a él. Los micros más modernos (Core i3, Core i5, core i7, etc.) incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande, aunque algo menos rápida, es la caché de segundo nivel o L2 e incluso los hay con memoria caché de nivel 3, o L3.

Coprocesador matemático: unidad de coma flotante. Es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip. Esta parte está considerada como una parte «lógica» junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.

Registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador. Un grupo de registros está diseñado para control del programador y hay otros que no son diseñados para ser controlados por el procesador pero que la CPU los utiliza en algunas operaciones, en total son treinta y dos registros.

Memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y el procesador las accede desde allí. La memoria es una parte interna de la computadora y su función esencial es proporcionar un espacio de almacenamiento para el trabajo en curso.

Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es análogo a una línea de teléfono. Cualquier parte de la circuitería de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un «número de puerto» que el procesador utiliza como si fuera un número de teléfono para llamar circuitos o a partes especiales.



 2.- PROGRAMACION DE MICROPROCESADORES
Es sobradamente conocido que los actuales sistemas operativos son programados en su mayor parte en lenguajes de alto nivel, especialmente C, pero siempre hay una parte en la que el ensamblador se hace casi insustituible bajo DOS y es la programación de los drivers para los controladores de dispositivos, relacionados con las tareas de más bajo nivel de una máquina, fundamentalmente las operaciones de entrada/salida en las que es preciso actuar directamente sobre los demás chips que acompañan al microprocesador. Por ello y porque las instrucciones del lenguaje ensamblador están íntimamente ligadas a la máquina, vamos a realizar primero un somero repaso a la arquitectura interna de un microordenador.
8 bits
En arquitectura de computadoras, 8 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 8 bits (1 octeto) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

Las CPU de 8 bits normalmente usan un bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16 bits lo que causa que su memoria direccionable esté limitada a 64 kilobytes; sin embargo esto no es una "ley natural", ya que existen excepciones.
16 Bit

En arquitectura de computadoras, 16 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 16 bits (2 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

Al igual que en las videoconsolas, se denominan 16 bits a una serie de ordenadores que tenían en común usar procesadores de 16 bits.
32 y 64 bits

Cuando buscamos información sobre arquitecturas de 32 y 64 bits de Intel y AMD podemos terminar realmente mareados y confusos entre tantos términos que, en principio, parecen iguales pero en el fondo no lo son, o que nos llevan a pensar una cosa totalmente errónea

El salto a los 64 bits se produjo con la aparición de una nueva extensión en el año 2000 derivada de IA-32 llamada x86-64, desarrollada por AMD y posteriormente renombrada a AMD64 (el primer procesador con soporte para este conjunto de instrucciones fue el Opteron).

Más tarde, en el 2004, esta arquitectura extendida fue adoptada por Intel, el nuevo conjunto de instrucciones recibió el acrónimo EM64T (Extended Memory 64 Technology), cuyo nombre código fue Yamhill o IA-32e, y posteriormente fue renombrado adoptando el nombre definitivo de Intel 64 (arquitectura utilizada por primera vez a principios del 2005 con el Pentium 4).

 A estas arquitecturas de 64 bits se las conoce de manera genérica como x86-64 o x64, y no debemos confundirlas con la arquitectura IA-64 de 64-bits.

Muchas arquitecturas de procesador de 64 bits pueden ejecutar nativamente código de la versión de 32 bits de la arquitectura sin ninguna penalización en el rendimiento. Este tipo de soporte se conoce frecuentemente como soporte biarquitectura o más generalmente como soporte
multiarquitectura.

 


 3.- INTERFACES CON EL MICROPROCESADOR
Las interfaces, son como todos aquellos recursos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario; es decir los menús que te aparecen en la pantalla, el ratón, algunos sonidos. 

Hay interfaz de hardware como el ratón y el teclado, y existe interfaz de software, que es lo que vemos en la pantalla como las ventanas y los botones a los que les damos clic.

4.- MICROCONTROLADORES
Es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.
Algunos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits y funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como 4 kHz, con un consumo de baja potencia (mW o micro vatios). Por lo general, tendrá la capacidad de mantenerse a la espera de un evento como pulsar un botón o de otra interrupción; así, el consumo de energía durante el estado de reposo (reloj de la CPU y los periféricos de la mayoría) puede ser sólo de nano vatios, lo que hace que muchos de ellos sean muy adecuados para aplicaciones con batería de larga duración. Otros microcontroladores pueden servir para roles de rendimiento crítico, donde sea necesario actuar más como un procesador digital de señal (DSP), con velocidades de reloj y consumo de energía más altos.
Cuando es fabricado el microcontrolador, no contiene datos en la memoria ROM. Para que pueda controlar algún proceso es necesario generar o crear y luego grabar en la EEPROM o equivalente del microcontrolador algún programa, el cual puede ser escrito en lenguaje ensamblador u otro lenguaje para microcontroladores; sin embargo, para que el programa pueda ser grabado en la memoria del microcontrolador, debe ser codificado en sistema numérico hexadecimal que es finalmente el sistema que hace trabajar al microcontrolador cuando éste es alimentado con el voltaje adecuado y asociado a dispositivos analógicos y discretos para su funcionamiento.




5.- PROYECTOS Y APLICACIONES
Muchos cursos de Integración a Muy Gran Escala (VLSI) de nivel de pregrado y postgrado tienen proyectos que corresponden a uno o más aspectos del diseño de microprocesadores. El enfoque en estos proyectos es poner a prueba la habilidad del estudiante para aplicar los conocimientos teóricos a un entorno práctico.
Tales proyectos ayudan al estudiante a adquirir experiencia con el software y las herramientas utilizadas en el Diseño VLSI.
El objetivo debe ser mantener los proyectos simples como para que el estudiante puede terminarlos dentro de un plazo razonable, al mismo tiempo que presentar un desafío a los estudiantes para que piensen más allá del libro de texto.
Las aplicaciones de los microcontroladores son más que las de los microprocesadores. Las aplicaciones más resaltantes están en:

• Periféricos y dispositivos auxiliares de computadores
• Electrodomésticos
• Aparatos portátiles (PDA, teléfonos, tarjetas,…)
• Máquinas expendedoras
• Juguetes
• Sistemas de seguridad, alarmas y domótica en general
• Instrumentación
• Automoción
• Control industrial y robótico
• Sistemas de navegación
• Termorregulación: Aire acondicionado, calderas de calefacción

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario